sábado, 29 de agosto de 2009

¿Qué es la memoria muscular?

Cuando la mente aprende un nuevo concepto y lo transmite a los músculos, empieza el desarrollo de la memoria muscular. En este proceso se asimila y se recuerda lo que el cerebro comunica para crear nuevos hábitos musculares.


Los bailarines, atletas y demás deportistas han usado la memoria muscular durante años. Sus cuerpos siguen recordando los pasos de baile o la técnica para atrapar un balón mucho después de su último juego.
Memoria Muscular


Todos los traceurs nos la pasamos repitiendo nuestros movimientos, para practicarlos y demás, ¿pero saben para que sirve también?

La memoria muscular es una capacidad que tiene el cuerpo y no la mente de aprender movimientos.

Es decir el cerebro tiene una pequeña habilidad junto con el sistema nervioso de general hábitos musculares que ayudan al cuerpo a no estar pensando cada movimiento que hacemos.

Todos tenemos memoria muscular y la usamos sin estar conscientes de ello. El cuerpo recuerda cómo levantarse, cómo andar en bicicleta; dicho de otro modo, se acostumbra a ciertos movimientos. Por ejemplo, después de haber cambiado los muebles de lugar, el cuerpo sigue dirigiéndose a donde solía estar el sillón.

Un poco más complicado, los gimnastas al hacer un mortal al frente no piensan el movimiento paso a paso simplemente lo hacen, similar a caminar, no pensamos que vamos dando un paso y luego volvemos a pensar para dar el siguiente. Ellos simplemente saben que quieren dar un mortal y su cuerpo hace el resto.

¿Cómo se logra esto?

Primero es saber el movimiento (obvio), si no lo sabes pues lo aprendes. Y luego lo repites y lo repites una y otra vez. Sip! Mucha repetición. Aunque no es tan fácil el movimiento sólo es válido si te sale bien.

Para asustarlos un poco según científicos un movimiento se vuelve parte de tu “memoria muscular de por vida” hasta cerca de la repetición 5000, suena a mucho verdad pero no se preocupen. Esto solo dice que si haces 5000 repeticiones de un movimiento aprox., años y años después de haber dejado de hacer ese movimiento lo podrás hacer sin pensarlo porque ya es parte de tu cuerpo. Sin embargo uno utiliza la memoria muscular desde que haces el primer movimiento y se va arraigando desde los primeros cientos.


Con la memoria muscular de nada sirve que repitas y repitas un movimiento si estás haciendo mal el movimiento, ya que estás memorizando muscularmente un movimiento mal hecho. Es relativamente fácil hacerse de una memoria muscular sin embargo es un poco más difícil modificarlo o corregirlo.

Ya por último: ES MUY IMPORTANTE que las últimas 4-6 repeticiones que hagas salgan bien, ya que estás son las que más se quedan guardadas. Nunca termines con una caída, ya que estas también se guardan en la memoria muscular. Levántate y has otras 4-6 bien hechas.

Imagínense que simplemente te salga lo que quieras con solo quererlo, y dejar que tu cuerpo haga el resto. Se trazaría más fácil no?
“no es lo mismo saber hacer un movimiento, a que un movimiento sea parte de ti”

7 comentarios:

  1. Muy buen articulo, motivante y muy logico,espero que subas mas textos como este :)

    Pablo,

    ResponderEliminar
  2. Jaja, gracias Pablo ;D Es de los articulos que leí y dije, estos son útiles, te ayudan a comprender y hacer efectivos los entrenamientos.

    Saludos, espartano!!

    ResponderEliminar
  3. Genial artículo, GRACIAS me ayudaron mucho ;D

    ResponderEliminar
  4. gracias por el articulo a entrenar se ha dicho y yo creia que con mil estaba listo jajajaja
    gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  5. esto aplica también para los músicos, gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, toda la información generada en Traceur Project es libre de usarse y está pensada para ayudar a la comunidad de Parkour, sin embargo cuando copien un artículo, también incluyan el crédito de la persona que lo escribió así como liga a la página de donde fue sustraído. Saludos.
    www.traceurproject.com

    ResponderEliminar